Juan Navarro Suarez

Juan Navarro Suarez
Visto de Castril de la Peña (Granada)

LIBRO "INDUMENTARIA TRADICIONAL Y DE USANZA DE ANDALUCÍA" VOL.I INTRODUCCIÓN. MÁLAGA.

LIBRO "INDUMENTARIA TRADICIONAL Y DE USANZA DE ANDALUCÍA" VOL.I INTRODUCCIÓN. MÁLAGA.
A partir del Jueves 19 de Junio se pones la venta tras muchos años de investigación ve la luz el libro Indumentaria Tradicional y de Usanza de Andalucía. Volumen I. introducción. Málaga. El autor muestra una gran variedad de prendas recopiladas a la largo de la geografía andaluza, y luego una descripción de prendas o trajes recopiladas en la Provincia de Málaga... Precio 45€ Edición limitada en papel. Si estas interesado envía un correo a juannavarrobaile@hotmail.com

V Festival Folclórico de Torremolinos "Juan Navarro"

V Festival Folclórico de Torremolinos "Juan Navarro"
El sábado 9 de Julio del 2016, se celebrará en la Plaza de la Independencia de Torremolinos, el V Festival Folclórico de Torremolinos "Juan Navarro", con la participación de Coros y danza "Francisco de Goya" (Madrid), Grup de Ball de Torrent (Valencia) y la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" (Torremolinos)

Curriculum Vitae

Curriculum Vitae


* Clases de Danza Tradicional de Andalucía del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, impartida para los profesores del centro, durante la semana del 12 de noviembre del 2015.

* Charla-Conferencia y demostración de bailes tradicionales de Andalucía, impartida en el Conservatorio Superior de Danza de Andalucía, 17 de Octubre del 2015.

* Masterclass de Folclore Tradicional de Andalucía, impartido el 6 de Septiembre del 2015, en la sede de la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" de Torremolinos.

* Charla-Conferencia, realizada el 9 de Abril del 2014 y organizada por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, sobre "Indumentaria Tradicional de Usanza del Siglo XIX, recopiladas en la Provincia de Málaga.

* Cursos impartidos en los Conservatorios de Danza de Málaga; Corboda en dos ocasiones, Sevilla en dos ocasiones, y en el 2014 en el Conservatorio de Danza de Cadiz.

* Director de la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" con sede en Torremolinos, desde el 2011 hasta la actualidad.

*Participación en la Comisión Organizadora del III Congresos de Folklore Andaluz, celebrado en la provincia de Almeria en 1.990.

*Creación de la escuela Municipal de Folklore de Alfarnate, en el 2010, y director monitor de la misma hasta la actualidad.

*Creación de la Agrupación Folklórica Municipal de Tolox en 1991, y director, monitor de la misma hasta la actualidad.

* Agrupación Folklórica Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, director monitor de la misma desde 1.994 hasta la actualidad.

*Creación de la Agrupación Folclórica de Villanueva de Tapia en 2002 y director monitor de la misma hasta la actualidad.

*Creación de la Agrupación Folclórica "La Garbía" de Guaro en 1992, y director monitor de la misma hasta 1996.

*Creación de la Agrupación Folclórica de Yunquera en 1994, y director monitor desde el 1994 hasta 1996.

*Monitor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves desde 1997 hasta 2003, en los municipios de Tolox, Istán, El Burgo, Ojén, Alozaina.

*Creación y monitor de la Escuela de baile por verdiales, del estilo Almogía, en la Peña de Verdiales "Los Lagareños" de Pizarra desde 1990 asta 1995.

*Creación y monitor de la Escuela de baile por verdiales del estilo Almogía, en la peña de Verdiales de Álora desde 1992 hasta 1997.

*Creación y Monitor de la Escuela de baile por verdiales estilo Almogía y de bailes Folclóricos de toda Andalucía, en la Joya de Antequera, desde 1992 hasta principios de 2004.

*Creación y Monitor de la Escuela de baile por verdiales estilo Almogía en el valle del Abdalajís desde 1993 hasta 1996.

Nuevas Recopilaciones

Nuevas Recopilaciones:

Estos son los bailes que se habian creido perdidos, y que actualmente se han recopilado y que se han incorporado al repertorio de bailes, proximamente colgaremos los videos de las personas que nos han enseñado los mismos, y debemos de agradecer antemano a todas las personas mayores que aún han conservado en su memoria la tradición de su pueblo:

- La jincaleta de Jimena de la Frontera.
- Fandango de Jimena de la Frontera.
- Fandango de Loja.
- Bolero de Torreperogil.
- Bolero de Canena





Trabajos editados

Trabajos Editados:

- Grabación del disco " Recordando a nuestros Abuelos, Volumen I y II", con e grupo de Tolox de Málaga.


- Grabacion del disco "Música y bailes Populares de Andalucía, volumen II", con el grupo de Peligro de Granada.


-Grabación del disco "Autenticos Verdiales de los Montes de Málaga"

En proyecto

EN PROYECTO

-Publicación del libro "Indumentaria Tradicional Andaluza y de Usanza, Volumen I, introducción, Málaga"

-En grabación el disco "Bailes y danzas del Reino de Al-andaluz", con la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" de Torremolinos.

- II Exposición de trajes tradicionales de Andalucía.

- Recopilación del fandango de las Chapas (Marbella), en colaboración con la profesora Karina Parra.

-Recopilación de los Verdiales de Espino (Alcaucín), conjuntamente con mi buen amigo Antonio Estepa.

-Recopilación de los Verdiales del Hornillo (Mijas), con Antonio Estepa.

-Recopilación de los Verdiales del Barranco del Sol.

FESTIVALES ORGANIZADOS

FESTIVALES ORGANIZADOS:

- Festival Folclórico Internacional de Torremolinos "Juan Navarro", que en esta edición se realizará el 12 de Julio del 2014, en la Plaza La Nogalera, a las 20:30.

- Festival Folclorico Nacional Villa de Tolox en todas sus ediciones.

- Festival Folclorico de Villanueva de Algaidas en todas su ediciones.

- Festival Folclórico de Villanueva de Tapia en todas sus ediciones.

- Festival Folclórico de Alozaina desde 1993 hasta 1997.

- Festival Folclórico de Yunquera desde 1993 hasta 1997.

- Festival Folclórico de Ojén desde 1995 hasta 2003.

- Festival Folclórico de La Joya desde 1994 hasta 1997.

- Festival Folclórico de Istán año 1998.

- Festival Folclórico del Valle de Abdalajís año 1997,1998.

miércoles, 25 de junio de 2014

Libro "Indumentaria Tradicional y de usanza de Andalucía. Vol. I Introducción. Málaga"

Ya ha salido a la venta en libro "Indumentaria Tradicional y de Usanza de Andalucía. Vol I. Introducción. Málaga",De Juan Navarro Suárez.
Es un libro imprescindible para toda persona interesada en estudiar la cultura popular. Es una obra sorprendente por la abundancia de indumentaria que se exhibe, más de 130 trajes completos reproducidos fielmente por el autor. Muestra también, el abanico social del siglo XIX de la provincia de Málaga visto desde la perspectiva del traje.
En esta obra, el lector podrá apreciar en la introducción, una comparativa de prendas recopiladas pero jamás mostradas que demuestran la inmensa riqueza de la indumentaria andaluza.
El autor comienza con una descripción gráfica y comparativa de trajes recopilados a lo largo de sus más de 30 años como investigador de campo. Con ello pretende esclarecer que en la identidad de un pueblo, más allá de los tópicos, subyace la usanza.

En primer lugar, los trajes se clasifican según la procedencia de su hallazgo. Este despliegue geográfico y estético abarca todos y cada uno de los municipios de la Provincia. Nunca puede afirmarse que su forma y diseño se originara “en”, sólo que han sido “recogidos en.”

En segundo lugar, la forma de los trajes obedece a otros criterios que se influyen entre sí dando como resultado la variedad. El individuo que ostenta el traje, refleja con él su estatus, su profesión, la función que cumple en el entramado social, de ahí, el término trajes de usanza y este criterio, se entrelaza de forma inseparable con los ciclos de la vida y el clima del lugar. Por ello, los trajes pueden ser definidos como de la costa, del interior ó de la serranía, como también de faena ó fiesta, además de labriegos, artesanos o de gente pudiente.

En el libro se muestran también con particular relevancia la pervivencia de los trajes de majo que llegaron a ser de usanza en los pueblos de Antequera, Campillos, Archidona y Málaga.


El libro saldrá a la vente en ejemplares limitados en papel dado el precio elevado que tiene la impresión de 400 páginas a color. El precio es de 45€.
Si estáis interesados por favor no duden en ponerse en contacto conmigo a través del correo Juannavarrobaile@ hotmail.com
O al teléfono 659660916

1 comentario:

  1. ¡Cuántas ganas tenía de verlo publicado! Esos trajes son auténticas joyas de nuestra cultura que no pueden caer en el olvido. Gracias por su apasionada (y apasionante) labor de investigación.

    ResponderEliminar